sábado, 19 de noviembre de 2011

HELENA

Autores: Lidia Fuente y Verónica Redruejo



¿Qué es la tragedia griega?

La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor.



¿Quién fue Eurípides?


Eurípides (en griego, Ευριπίδης) nació en Salamina, 480 a.C. y murió en Pella, 406 a. C. Fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad, junto con Esquilo y Sófocles.



Biografía.

Su madre se llamaba Clito y su padre Mnesarco. Durante su infancia tuvo lugar la Segunda Guerra Médica. De niño fue un bailarín de un grupo de danzantes, con significación religiosa. Cumplió dos años de servicio militar (446 a.C). Odiaba la política y era amante del estudio, tenía su propia biblioteca privada. Durante un tiempo estuvo interesado por la pintura. Tuvo dos esposas, llamadas Melito y Quérile. Fue amigo de Sócrates, que sólo asistía al teatro cuando se representaban obras de Eurípides. En 408 a. C., decepcionado por los acontecimientos de su patria, en la interminable Guerra del Peloponeso, se retiró a la corte, muriendo dos años después en Pella.



Obra de Helena.

Se cree que escribió 92 tragedias, conocidas por los títulos o por fragmentos, pero se conservan sólo 19 de ellas.
Se escribió entre 435-482 y se representó en el 412 a. C. Aparecen elementos cómicos, incómodos y fuera de lugar ya que es una tragedia.
Helena vuelve a ser una mujer pura, pero sin el carácter propio de los personajes femeninos de Eurípides, que crea mujeres fuertes, inteligentes, hábiles, exuberantes. No obstante, Helena es la autora intelectual de la solución a un grave problema generado en la trama. Después de todo, las mujeres que emplea Eurípides como personajes suelen resaltar sobre las figuras masculinas en cuanto a inteligencia y astucia.
Eurípides crea una obra que se acerca al teatro, rompe con el estilo de
Esquilo y Sófocles, y crea unos personajes más ligeros.


Argumento.


Hera, Afrodita y Atenea acudieron a Paris para que eligiera a la más bella. Éste elige a Afrodita como la más bella a cambio de poseer a la hermosa Helena, que es raptada por Hermes cuando Paris quiere llevarla a Troya. Paris acude a Esparta a por ella, pero Hermes la sustituye por una imagen hecha de nube que es la que va a Troya. Por tanto los aqueos y los troyanos habían estado manteniendo una guerra por una imagen, no por la auténtica Helena, que había sido transportada a Egipto.
Egipto, es el lugar donde se desarrolla la acción, en la tumba del rey
Proteo, hombre que respeto a Helena y a Menelao, su esposo.
Teucro, viene de combatir de Troya, informa a Helena, de los males que se han sufrido por culpa de ella durante diez años de lucha y siete de odisea por los mares, debido a una tormenta que dispersó el ejército aqueo. Helena se entera de la muerte de Leda, su madre por la venganza de su hija.
Helena se compadece de su situación, Teoclímeno, hijo del rey Proteo fallecido, es quien reina en Egipto y la quiere desposar.
Menelao se encuentra con una anciana que le informa sobre el rey Teoclímeno que quiere desposar a Helena y persigue a los aqueos.
Menelao empieza a sospechar que Helena está viva, pero teme por su vida...
Helena va a ver a la adivina
Teónoe, que la informa de que Menelao no ha muerto y que se encuentra por los mares, y que ahora ha naufragado cerca de Egipto. Se encuentra con Menelao, y se reconocen. Menelao duda de si es la verdadera Helena, pero un mensajero le comunica que la Helena que venía con ellos de Troya, se ha hecho polvo en el aire, por lo que sabe que es la verdadera.
Teónoe, hermana de Teoclímeno, quiere avisar a su hermano, con el peligro de muerte para Menelao. Helena la convence hablando de este modo:
Si abrazaras la causa de tu injusto hermano, sería vergonzoso que, conociendo todo lo divino, lo que es y lo que será, no conocieses lo que es justo.
Helena idea la fórmula de salir del peligro de Teoclímeno: se viste de luto y convence a éste para que se hagan unos funerales por Menelao, supuestamente muerto en el mar. Para ello necesitan un barco que el rey presta, y nombra a Menelao, disfrazado, capitán. Una vez en alta mar, tras vencer a la tripulación de Teoclímeno, huyen a Esparta. Un mensajero comunica los hechos a Teoclímeno y aparecen los
Dióscuros, ordenando a Teoclímeno que acepte lo que ha ocurrido.


Personajes.

-Helena.
-Teucro.
-Coro de cautivas griegas.
-
Menelao.
-Una anciana.
-Un mensajero griego.
-Un mensajero egipcio.
-
Teónoe.
-
Teoclímeno.
-Un sirviente.
-
Cástor y Pólux: hermanos Dióscuros.


Influencia de la obra.

-Innovación en el tratamiento de los mitos.
-Complejidad de las situaciones y personajes.
-Humanización de los personajes, que se muestran como hombres y mujeres de carne y hueso, con pasiones y defectos.
-Especial influencia de los problemas y polémicas del momento, que dan un aire de realismo.
-Crítica de la divinidad tradicional desde un punto de vista tradicional.
-Disminución del papel del coro.


Opinión personal.

La obra nos ha gustado mucho, era interesante y hemos descubierto que en realidad Helena no estaba con Paris, si no que era una figura hecha con polvo y que la verdadera Helena estaba en Egipto. Nos ha impactado y decepcionado que Helena no estuviese en realidad con Paris como se ve en la película que nuestro profesor nos puso en clase, ya que tenía más emoción y ese “puntillo” de atracción hacia la obra por saber qué ocurre entre ellos, ha quedado “desmontado”. De todas formas, recomendamos a la gente que se lea esta obra ya que tiene aspectos muy interesantes. Te llama la atención y te quedas con ganas de saber más sobre la protagonista.


Evaluación.

Cita algunos personajes de la obra.

¿En qué año nació y murió Eurípides?

¿En que época está hecha la tragedia griega?

¿Cómo se llamaban sus padres? ¿Y qué fue de pequeño?

¿Cuántas tragedias se cree que se escribió? ¿Y cuántas se conservan?






No hay comentarios:

Publicar un comentario