domingo, 20 de noviembre de 2011

ELECTRA

Autores: Eva María Pacheco y Alba Martínez

SÓFOCLES

Hijo de un rico armero llamado Sófilo, a los quince años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C., se dio a conocer como autor trágico al vencer


Comenzó así una carrera literaria sin precedentes: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.
a
Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.

Amigo de Heródoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440 a. C.), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas.

Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.

De su enorme produción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.


ELECTRA

Después de que Clitemnestra asesinase a su marido Agamenón, entregó a su hija Electra a un campesino para evitar que tenga descendencia noble que busque vengar el crimen. Electra vive en el campo pero sin vida matrimonial con un campesino. Orestes, su hermano, se presenta en su casa, acompañado de Pílades y un anciano, sirviente en su niñez, para vengarse del asesinato de su padre Agamenón, pero ella no lo reconoce. Orestes planea la venganza contra su madre y el nuevo marido de ésta, Egisto. Para ello, envían al anciano a contar a la madre de Orestes, Clitemnestra, que Orestes ha muerto en una carrera de carros, y ellos se preparan para continuar el engaño, llevando supuestamente una urna con sus cenizas. Entre tanto, Clitemnestra, que ha tenido un sueño de mal agüero, envía a su hija Crisótemis a verter libaciones sobre la tumba de Agamenón, el esposo que ella había asesinado. Aparece Clitemnestra e insulta a Electra, que le contesta secamente, pero se ven interrumpidas por la llegada del anciano, que relata, con alegría disimulada, la forma de la muerte de Orestes. Electra cae en profundo abatimiento. El anuncio de Crisótemis de que ha encontrado en la tumba de Agamenón un mechón de pelo que es claramente de Orestes le parece solo una manera de burlarse de su pena. Decide, ante la definitivamente descartada ayuda de su hermano Orestes, matar ella misma a Clitemnestra y a Egisto. Crisótemis, más prudente, rehúsa participar en el asesinato. Orestes y Pílades se acercan. Orestes insinúa a Electra quién es. Él y Pílades entran en palacio y se oye el llanto de Clitemnestra cuando la matan. Egisto se acerca y, a punta de espada, le obligan a ir a la habitación en donde Agamenón murió.

Personajes

  • Un anciano (pedagogo)
  • Orestes
  • Electra
  • Coro de doncellas argivas
  • Crisótemis
  • Clitemnestra
  • Egisto


INFLUENCIA DE LA OBRA

Sófocles es considerado hoy por muchos estudiosos como el mayor de los dramaturgos griegos, por haber alcanzado un equilibrio expresivo que está ausente tanto en el pesado simbolismo de Esquilo como en el realismo teórico de Eurípides. Se le atribuyen numerosas aportaciones a la técnica dramática, y dos importantes innovaciones: la introducción de un tercer actor en escena, lo que permite complicar notablemente la trama y realzar el contraste entre los distintos personajes, y la ruptura con la moda de las trilogías, impuesta por Esquilo, que convierte cada obra en una unidad dramática y psicológica independiente, y no en parte de un mito o tema central. Sófocles también transformó el espíritu y la importancia de la tragedia; en lo sucesivo, aunque la religión y la moral siguieron siendo los principales temas dramáticos, la voluntad, las decisiones y el destino de los individuos pasaron a ocupar el centro de interés de la tragedia griega.


OPINIÓN PERSONAL

A nosotras nos ha gustado esta historia porque habla sobre Electra, la hija de Agamenón. Nos explica qué ocurrió con con Agamenón después de la Guerra de Troya y, también, nos habla sobre su vida, incierta en la Ilíada de Homero, y repleta de intrigas, odios y engaños.


EVALUACIÓN

1: ¿En qué se inspiran las Tragedias Griegas?

2: ¿De quién era hijo Sófocles?

3: ¿Con qué coincidió su muerte?

4: ¿Quién era el esposo de Electra?

5: ¿Quién eran Orestres y Electra?


1 comentario:

  1. Lo han hecho ustedes genial. Estoy muy orgulloso de trabajo y de su exposición. Se nota que han disfrutado de la obra y que la han trabajado a conciencia. Merecen ustedes un sobresaliente. Enhorabuena.

    ResponderEliminar